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Cabido, Pirámide y Plaza de la Victoria. - 00/00/1829 - [970] - Orden: 1 Al ingenierio Carlos Ernesto Pellegrini se debe esta vista que data de 1829, en que se ve representado el edificio que tuvo su sede de gobierno de la ciudad, desde cuya torre la campana del reloj anunció, el día 25 de mayo de 1810, el advenimiento de la era de la emancipación política de las que, seis años más tarde se denominaron "Provincias Unidas del Sur". Completan la vista de la plaza, desnuda de árboles y huérfana de todo pavimento, la primitiva Pirámide erigida en 1811, la casa que fue del Obispo, y hacia la esquina de Bolivar y Victoria, la de Aguirre, y acera por medio, la que más tarde se conoció por Altos del Crisol.
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El Fuerte - 00/00/1830 - [968] - Orden: 2 En el sitio que Juan de Garay, al fundar a Buenos Aires en 1580, destinó para residencia de las autoridades del territorio, fueron construídos, más tarde, una serie de edificios rodeados de bastiones con su correspondiente foso y puente levadizo, que recibieron el nombre de Fortaleza o Fuerte, donde gobernadores, virreyes y primeros gobiernos patrios tuvieron su asiento oficial, hasta que en enero de 1835 comenzó su demolición.
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Casa de Gobierno - 00/00/1840 - [969] - Orden: 3 Después de efectuada la demolición del Fuerte principióse a edificar la que se llamó Casa Rosada, por el color que se adoptó para su pintura exterior. Allí tuvieron su asiento los gobiernos constitucionales de Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca, durante cuya primer presidencia se dio comienzo a su transformación y ensanche que, en sucesivas etapas, concluyeron por darle las líneas y altura que hoy la caracterizan.
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La antigua Ciudad vista desde el Río - 00/00/1845 - [967] - Orden: 4 Se ve el Fuerte, las actuales calles Corrientes y Alem, la Alameda, el templo anglicano de San Juan Bautista, la iglesia de La Merced, la cúpula de la Catedral, el palo militar de la Prefectura del Puerto, la torre del Cabildo, los conventos de San Francisco y Santo Domingo y la ribera sur hacia la Boca del Riachuelo.
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Plaza Once de Septiembre. - 00/00/1850 - [1011] - Orden: 5 Los Corrales del Miserere, teatro de acción de los memorables episodios del 10 de agosto de 1806 y del 5 de julio de 1807, durante las invasiones inglesas, llamáronse Mercado Once de Septiembre, cuando, retirados los mataderos allí existentes, se transformaron en punto de arribo de las carretas, que del oeste llegaban a la Ciudad con frutos del país. En esta foto se nota en primer plano el doble juego de rieles que, sobre la calle de la Piedad, tenían tendidos las empresas de tranvías de Lacroze y Ciudad de Buenos Aires.
(fecha aproximada).
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Cuartel de Retiro - 00/00/1850 - [1014] - Orden: 6 El paraje que hoy se denomina Plaza San Martín, antes Retiro, fue destinado en 1702 a Mercado de esclavos, y más tarde a Plaza de Toros, la que subsistió hasta la época del directorio de Rondeau. En 1822, al hacerse extensiva la prohibición de las corridas a toda la provincia de Buenos Aires, se demolió la plaza que era de ladrillo y sus materiales empleados en la construcción del Cuartel del Retiro. Al tosco pavimento de la nota fotográfica ha sucedido el liso de que hoy se dispone, y al viejo cuartel los locales del Museo y Comisión Nacional de Bellas Artes.
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Plaza e Iglesia del Pilar - 00/00/1850 - [1016] - Orden: 7 Del extinguido convento de Recoletos solo subsiste la iglesia llamada del Pilar que conserva casi intacta su fachada desde la época de la construcción. El huerto que estuvo situado a la izquierda del templo, fue transformado en cementerio público en 1822, el primero que poseyó la Ciudad (Cementerio Norte).
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Ribera izquierda del Riachuelo y calle Pdero de Mendoza - 00/00/1850 - [1025] - Orden: 8 El origen del puerto de cabotaje de Buenos Aire, con sus casas de madera, algo elevadas sobre el nivel del suelo para defenderlas de los desbordes del Riachuelo, sin pavimiento alguno entre el talud y las construcciones y su abigarrada población marinera, nos lo muestra esta vista en forma acabada.
Desde que la inmigración extranjera, particularmente la italiana dedicada a la navegación, halló abiertas de par en par las puertas del país, la Boca del Riachuelo fue su asiento predilecto.
(ubicación y fecha aproximados).
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Barcos de cabotaje en la boca del Riachuelo. - 00/00/1850 - [1026] - Orden: 9 Para las embarcaciones de cabotaje siempre ofreció el Riachuelo de la Matanza un fondeadero mucho más adecuado y seguro que el de la rada del estuario.
Con las obras llevadas a cabo bajo la direcció del ingenierio Luis Huergo, el Riachuelo mejoró sus condiciones y permitió fondear buques a vela y a vapor de ultramar, desde su desembocadura hasta el Puente de Barracas, en cuya orilla derecha, poco después, se construyó el Mercado Central de Frutos.
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Aduana nueva y su muelles. - 00/00/1855 - [1000] - Orden: 10 Durante la administración del Gobernador de Buenos Aires, don Pastor Obligado, se construyó este desaparecido edificio, cuya fachada hacia el río era semicircular y de su punto más avanzado arrancaba el muelle. Sobre el frontón de la puerta central se elevaba una torre rematada en un pequeño faro, luz que, durante casi medio siglo, sirvió de guía a los navegantes del estuario.
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Fachada occidental de la Aduana Nueva. - 00/00/1855 - [1001] - Orden: 11 Este frente, que daba a espaldas de la Cada de Gobierno, tenía dos pisos sobre la calle y otro más abajo, debido al desnivel con el río; todos ellos destinados a depósitos de mercancías, cuyas operaciones de carga y descarga se efectuaban, con relativa facilidad, gracias al empleo de pescantes movidos a brazo y a vapor de que se disponía. Los rieles que se ven en primer término corresponden al ferrocarril a la Ensenada, los que se hallan tendidos junto a los muros de la Casa Rosada.
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El primer convoy del Ferrocarril del Oeste el día de la inauguración. - 30/08/1857 - [1020] - Orden: 12 Este dibujo, conmemorativo del fausto acontecimiento, nos muestre el pequeño tren de dos coches arrastrados por la locomotora La Porteña, dirigida por el ingeniero Allen; y, de derecha a izquierda, en cada una de las ventanillas de los coches, a los representantes de los poderes y ciudadanos notables que asistieron al acto: Valentín Alsina, de la Riestra, Llavallol, Zapiola, Pastora Obligado, Barros Pazos, Mitre y Vélez Sársfield.
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Estación del Parque del Ferrocarril del Oeste. - 00/00/1860 - [1019] - Orden: 13 En el emplazamiento actual del Teatro Colón fue inaugurado el primero de los ferrocarriles de la República el 30 de agosto de 1857. Lo construyó una empresa formada por capitalistas argentinos denominada Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste.
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Pescadores en la bajada de la calle Maipú. - 00/00/1860 - [1028] - Orden: 14 La pesca con red tirada por caballos fue un espectáculo frecuente en la ribera norte, desde el Retiro hacia la Recoleta y Palermo; y, desde tiempos remotos, la forma de proveer de pescado a la población, que hacía de él un gran consumo. La escena de esta fotografía está tomada en el comienzo de la barranca de Maipú, es decir entre la Fábrica del Gas y la Estación del Retiro del Ferrocarril del Norte.
(fecha aproximada).
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Lavanderas en los pozos de las toscas del Río. - 00/00/1860 - [1029] - Orden: 15 Tanto la ribera norte como en la del sur, mientras el río no estuviese crecido, era dable observar escenas como la que ofrece esta nota. El taller de lavado se establecía mediante la excavación en la tosca de una especie de pileta o pozo, cuyo contenido líquido se encargaba de renovar el flujo y reflujo de las aguas. En estos pozos se lavó la ropa de toda la Ciudad desde tiempo inmemorial por mujeres que soportaban con sin igual estoicismo los rigores del clima, hasta que el agua corriente vino a libertarlas de tan rudo trabajo.
(fecha y ubicación aproximada).
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Fábrica de gas del retiro - 00/00/1862 - [1015] - Orden: 16 El terreno que ocupó esta fabrica fue vendido por el Estado, durante el gobierno de D. Pastor Obligado, en 1855, a la Empresa de Iluminación a Gas de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo funcionamiento comenzó al año siguiente; la que adquirió con su ensanche en 1862 el aspecto que ofrece esta vista. El terreno que perteneció a la fábrica y los nuevos que se ganaron al río en sus adyacencias, lo ocupa hoy la moderna Plaza Británica, en la que se eleva la torre del reloj con que los ingleses obsequiaron a Buenos Aires al cumplirse el primer centenario de la Revolución de mayo de 1810.
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La Casa de Rosas en San Benito de Palermo. - 00/00/1870 - [1017] - Orden: 17 Muy cerca del Monumento a los Españoles, estuvo situada la cada de recreo que Juan Manuel de Rosas poseyó en Palemo, la que circundaba un extenso terreno cubierto de jardines y arboledas. Durante el gobierno de Sarmiento el paraje se denominó Parque 3 de febrero, y en la residencia estuvieron instalados -sucesivamente-, el Colegio Militar y la Escuela Naval. La estatua de Sarmiento hoy está en el mismo lugar donde había estado la casa de Rosas.
El edificio fue comenzado en 1838 con los planos del ingeniero Senillosa.
Fotografía tardía, las esquinas -los arcos- se encuentran tapados. Circa 1870.
Se comenzó a demoler en 1899.
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Estación Constitución del Ferrocarril Sur - 00/00/1870 - [1021] - Orden: 18 El 7 de marzo de 1864 se iniciaron, durante la presidencia del General Mitre, las obras del ferrocarril sobre el terreno que después ocupó la estación Constitución, cabecera de la línea.
Un año y medio después, 14 de agosto, recorría el primer tren del Sur la distancia entre Costitución y Jeppener, y a los cuatro meses, 14 de diciembre de 1865, el trayecto total de la primera sección hasta Chascomús, o sea, 114 km.
Como en aquellos lejanos días en que los empedrados brillaban por su ausencia, el traslado de los viajeros desde el centro hasta Constitución no dejaba de ser un problema de cierta gravedad, la empresa estableció un tranvía propio que arrancando en la calle Lima casi esquina Moreno seguía en línea recta por la primera hasta el mismo andén del ferrocarril, uno de cuyos coches representa esta nota.
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Viaducto del Ferrocarril de Buenos Aires al puerto de la Ensenada. - 00/00/1870 - [1024] - Orden: 19 Nota curiosa y pintoresca ofrecía la ribera del sur cuando, con río crecido, corrían por su viaducto los trenes de la empresa a la Ensenada, cuyo primer convoy lo realizó el lunes 18 de septiembre de 1865, al librarse al público la sección comprendida entre las estaciones Venezuela y Tres Esquinas
La primera, situada frente a la calle que le daba nombre, era una pequeña construcción de madera unida al viaducto por un muelle de corta extesión; la segunda, lo estaba en la calle Larga de Barracas, después Santa Lucía y hoy Montes de Oca, a corta distancia del Riachuelo.
Cuando se construyó la Estación Central sobre el Paseo de Julio (hoy L.N.Alem), la minúscula estación Venezuela dejó de ser cabecera de la línea.
(ubicación y fecha aproximados).
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Rancho de pescadores en el bajo de la Recoleta. - 00/00/1870 - [1027] - Orden: 20 Esta humilde ranchería de pescadores desapareció hace ya largos años; y, primero con el Establecimiento de las Aguas Corrientes, y más tarde con las grandes reformas llevadas a cabo bajo la intendencia de Alvear, han transformado este sitio en uno de nuestros más hermosos paseos. El ombú que se destaca en el centro ocupaba, más o menos, el codo que hoy forma la Avenida Alvear al terminar su declive.
(ubicación y fecha aproximada).
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Casa de Correos y Telégrafos - 00/00/1875 - [975] - Orden: 21 De la manzana en que se halló emplazado el viejo Fuerte solo fue edificada su mitad norte al construirse la Casa Rosada. Años después, durante la presidencia de Avellanedam de la mitad restante se ocupó el ángulo SO para levantar en él la primera casa de Correos y Telégrafos que tuvo la Ciudad, la que se inauguró el 29 de enero de 1873 y de la que disfrutó por muy poco tiempo; pues, la reedificación y ensanche de la de Gobierno la comprendió en su totalidad, y el Correo hubo de volver a ocupar la que abandonara al trasladarse a la propia.
El primer servicio de correos de Buenos Aires data de 1747 ó 1748, el que estaba confiado a una empresa particular; en 1814 fue nacionalizado y en 1862 recibió el nombre de "Dirección General de Correos de la República".
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Los Portones de Palermo - 00/00/1875 - [1018] - Orden: 22 Los portones (1875), a modo de propíleos se hallaban situados en la cabecera de la Avenida Sarmiento y fueron demolidos en 1917. El vasto terreno que se extendía entre los Portones y la calle Santa Fe se transformó en la actual Plaza Italia, cuyo centro ocupa la estatua ecuestre de Garibaldi. El solar de la izquierda hoy corresponde a la Exposición Rural y el de la derecha al Jardín Zoológico.
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Comedor del internado del Colegio Nacional. - 00/00/1876 - [1005] - Orden: 23 Desde 1873 a 1876 los alumnos internos del Colegio tuvieron por comedor el recinto que muestra esta fotografía.
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La plaza de la Victoria hasta 1882 - 00/00/1880 - [972] - Orden: 24 Recorriendo los dos lados de la plaza que muestra la foto, a partir de la izquierda, nótase una parte de la casa de Riglos, célebre por su balcón al que acudía lo más encumbrado de la sociedad porteña a presenciar los actos populares de las fiestas patrias del 25 de mayo y 9 de julio; la casa de Urioste, que por muchos años fue la única de tres pisos en la Ciudad, aún cuando no faltaran chuscos que decían eran dos y medio: en la acera opuesta, las casas moderans de Olivera y Juan Agustín García, hoy desaparecidas como las dos anteriores, a consecuencia del ensanche del Palacio Municipal y la apertura de la Diagonal Norte: la Catedral, el Palacio Municipal y, finalmente la casa de Azcuénaga, el Nuevo Banco Italiano, llamada también del virrey Olaguer Feliú.
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La Recova y Plaza de la Victoria - 00/00/1880 - [973] - Orden: 25 El solar en que se edificó el Teatro Colón, hoy transformado en Banco de la Nación Argentina, es el mismo que hasta fines del Siglo XVIII de denominó "Hueco de las Ánimas".
En los comienzos del Siglo XIX se dio principio, en tan siniestro paraje, a la construcción de un teatro que debió llamarse "Coliseo", el que después de techado permaneció sin terminar, hasta que en 1832 fue destruido por un incendio.
El ingeniero Pellegrini trazo los planos del teatro Colón, el que abrió sus puertas el 24 de abril de 1857, noche en que se cantó "Traviata". Desde entonces hasta 1887, en que la municipalidad vendió el edificio al Gobierno Nacional, en novecientos cincuenta mil pesos, fue nuestro primer teatro, por cuyas tablas desfilaron los más renombrados artistas líricos, desde Tamberlick que lo inauguró, hasta Tamagno.
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Congreso Nacional - 00/00/1880 - [976] - Orden: 26 El sitio fue sucesivamente, carnicería, cuartel y mercado. Terminó siendo el Congreso Nacional desde 1862 a 1897, y luego fue el Archivo General de la Nación. Bajo la bóveda de cristales que cubre el recinto -se hizo eso para cuidarlo-, resonó la elocuencia parlamentaria de Mitre, Rawson, Sarmiento, Frías, Mármol, Vélez Sarsfield, Gorostiaga, Quintana, Avellaneda, Bernardo de Irigoyen, etc.
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Aduana - 00/00/1880 - [977] - Orden: 27 Este edificio situado en la esquina de las Calles Victoria y Balcarce, data de 1835, al que se dio comienzo cuando fue demolido el bastión sur del antiguo Fuerte. Aquí funcionó la Aduana hasta que se mudó al solar de los terrenos ganados al río entre las calles Moreno y Belgrano.
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La Ribera Norte - 00/00/1880 - [978] - Orden: 28 La demolición del hemiciclo de la Aduana Nueva y su muelle, las transformaciones y ensanches de la primitiva Casa Rosada, la destrucción por un incendio, de la Estación Central de Trenes (14 de febrero de 1897) y la reedificación que han experimentado gran número de casas sobre el Paseo de Julio (hoy Paseo Colón) y la calle 25 de mayo, han cambiado en tal forma las líneas generales de esta parte de la Ciudad que fácilmente se echa de ver lo poco que de ella aún subsiste. Sobre los terrenos ganados al río hoy (1925) se hallan los diquesdel puerto, los depósitos de la Aduana, las nuevas calles y jardines del Paseo de Julio, la plaza Colón, el monumento a Brown, etc.
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Muelles de Pasajeros - 00/00/1880 - [979] - Orden: 29 Hasta la época de la construcción de Puerto Madero fue el Paseo de Julio, antes Alameda, uno de los más frecuentados por el atractivo que ofrecían la contemplación del Río y las escenas que en él se desarrollaban.
El paseo se extendía desde la Calle Cangallo (hoy Perón) hasta la de Tucumán y su estrecha y larga faja de terreno limitaba por la verja de hierro del murallón del Río y las vías cercadas del Ferrocarril del Norte.
Hacia la mitad del paseo apoyaba su cabecera el muelle de Pasajeros, de una longitud algo menor que su congénere, el de la Aduana, que se nota a la derecha de la foto.
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Muelles de Pasajeros - 00/00/1880 - [980] - Orden: 30 En 1805 se construyó, frente a la Alameda, un muelle de piedra de unas doscientas varas que, por muchos años, fue el único embarcadero de que dispuso la Ciudad. A mediados del siglo XIX, se lo reemplazó por otro de madera de mayor longitud, pero aún no suficiente para permitir, épocas de grandes bajantes, atracar las pequeñas embarcaciones a remo o a vela.
Los dos kiscos de la cabecera estaban destinados a la revisación de los equipajes y a destacamento de la marinería a cargo del muelle.
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Plaza Lorea y el tanque de agua corriente. - 00/00/1880 - [1010] - Orden: 31 Lo que hoy constituye la parte este de la Plaza del Congreso, se denominó Hueco de Lorea y más trde, plaza de Lorea. En su primera época, fue paradero de tropas y carretas y sitio al que acudían los indios a comerciar sus productos. Convertido en plaza, quedaron subsistentes por mucho tiempo los cuartos que, con su correspondiente corredor, alojaban los comercios que frecuentaban los tropero, que se notan sobre la derecha de la lámina. En el centro de la plaza se construyó el primer tanque de agua corriente que tuvo Buenos Aires, de una altura de 43 metros y de una capacidad de 480 metros cúbico, el que comenzó a funcionar el de abril de 1869 y dejó de hacerlo en 1887.
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Plaza once de septiembre y calle Rivadavia. - 00/00/1880 - [1012] - Orden: 32 En la época de embarque de frutos no era raro que el amplio espacio del entonces Mercado de Once, resultase con frecuencia estrecho para contener las carretas que a él acudían. Frente al mercado y en sus alrededores era considerable el número de locales que, bajo el nombre de barracas y corralones, estaban destinados a depósitos de lanas, cueros, etc. Esto dejó de ser necesario cuando se hizo el Mercado central de frutos, sobre la ribera derecha del Riachuelo.
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Plaza Constitución y calle Lima - 00/00/1880 - [1013] - Orden: 33 El Mercado del Sur, después Plaza Constitución, fue como su congénere la del Once, paradero de tropas de carretas durante muchos años. El ferrocarril hizo que desaparecieran de la Ciudad tales vehículos, pero no de la campaña, donde cambiaban de punto de arribo a medida que avanzaba la locomotora. Finalmente, las carretas quedaron destinadas al transporte de frutos desde los establecimientos ganaderos hasta su estación más próxima.
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Cabido, Pirámide y Plaza de la Victoria hasta 1890. - 00/00/1890 - [971] - Orden: 34 Sin ser substanciales, el Cabildo de los días de la Revolución experimentó pequeñas reformas, y en tal estado permaneció hasta que su torre fue elevada en otro tanto de lo que muestra esta imagen, la que, pocos años después, fue demolida en su totalidad al efectuarse la apertura de la Avenida de Mayo.
Extinguido el viejo Cabildo, en su local se instalaron: la Casa de Justicia, en su planta alta, y la Cárcel Pública, en la baja.
El edificio que fue Casa del Obispo, que se ve a la derecha de la foto, se hallaba ocupado por el Departamento de Policía en los bajos, y por la Municipalidad en los altos.
La Pirámide reformada, las dos fuentes, la arboleda del contorno, los paseos y la arquería de gas para las grandes iluminaciones, completan la nota de los cambios, por cierto lejos de ser los definitivos, experimentados hasta ese entonces por el histórico sitio.
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Avda. Montes de Oca y panorama de Barracas y la Boca - 00/00/1890 - [1009] - Orden: 35 La actual avenida Montes de Oca fue en otro tiempo una arteria suburbana en que abundaron las quintas, de entre las cuales aún se conserva, con algunas transformaciones, la de Díaz Vélez, situada a la izquierda de la fotografía.
Desde tiempo inmemorial fue el camino obligado de todo jinete o vehículo en viaje hacia las poblaciones vecinas allende el Riachuelo; pues, aun cuando carecía de pavimento, el camino trillado por el tránsito facilitaba su recorrido. Más tarde, su calzada se cubrió con piedra bruta y su centro ocupado por la doble línea de tranvía de Barracas a Cinco Esquinas. (fecha aproximada)
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Estación Central de Ferrocarriles. - 00/00/1890 - [1022] - Orden: 36 En 1864 las empresas de los ferrocarriles del Norte y Ensenada pidieron autorización para construir una estación central para ambas, la que, después de un largo trámite, fue concedida en 1867.
En tal virtud se construyó sobre el Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem), entre las calles Piedad y Cangallo, un edificio de madera con techo metálico que, después de 30 años de existencia, un incendio destruyó totalmente el 14 de febrero de 1897. Su desaparición impuso el cambio de cabecera para las dos líneas, estableciéndola, la del Norte, en el Retiro y la de la Ensenada, en Casa Amarilla, la que a su vez también dejó de serlo al refundirse la empresa en la del Sur.
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La estación Retiro del Ferrocarril del Norte - 00/00/1890 - [1023] - Orden: 37 El 7 de diciembre de 1862 se inauguró el promer recorrido de este ferrocarril en una extensión de 6 km, o sea, entre las estaciones Retiro y Belgrano; el 63 fue prolongado hasta Olivos y el 64 llegó hasta Tigre, límite de la concesión.
Con el establecimiento de la Central, en el Paseo de Julio, la empresa trasladó su cabecera en 1867 a ella; y, a semejanza de la del Sur, desde 1868 tenía establecido un servicio propio de tranvías que partiendo de la Casa Rosada terminaba en Retiro.
En 1897 volvió a ser la cabecera de la línea el viejo Retiro, pero perteneciendo a la empresa del Central Argentino que en 1889 había adquirido la del Norte.
(Foto: fecha aproximada).
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Patio de Arena del Colegio Nacional - 00/00/1900 - [1004] - Orden: 38 El patio de arena era el espacio destinado al esparcimiento de los alumnos. Tenía árboles y parras y un aljibe. Todo eso desapareció cuando se comenzaron los trabajos del nuevo Colegio Nacional de Buenos Aires. En el patio, claustros, galerías y aulas del histórico Colegio se realizó la primera exposición industrial de la República, que inauguraron el presidente Avellaneda y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Casares, el 15 de enero de 1877.
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Colegio Nacional. - 00/00/1905 - [1002] - Orden: 39 Esta fachada fue demolida, conjuntamente con el edificio y casas colindantes hacia la calle Moreno, para la reedificación y ensanche del Colegio. El primitivo edificio perteneció, con su respectiva iglesia San Ignacio, a la Compañía de Jesús hasta la época de la expulsión (1767), y en él comenzó a funcionar en 1783, con 57 alumnos el Colegio San Carlos, nombre que conservó hasta 1817 en que fue substituido por el de [de la Unión del Sur]; hata que, finalmente en 1864, con motivo de la reorganización de los estudios secundarios, recibió el de Colegio Nacional.
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Claustro alto del Colegio Nacional. - 00/00/1905 - [1003] - Orden: 40 La arquitectura jesuítica tuvo en este claustro, como en las demás partes del viejo Colegio San Carlos, un ejemplar acabado del tipo sencillo, pero sólido, qie caracterizó a las construcciones que llevó a cabo la Compañía en el Río de la Plata. Este claustro, que estaba orientado al norte, formaba, con su correspondiente del piso bajo, el mayor del Patio de Arena, y, en su extremo, hacia la calle Bolívar, se unía en ángulo recto el correspondiente a las salas del Gabinete de Física en el piso alto y las de la Rectoría en el bajo.
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Estatua de Mazzini - 00/00/1925 - [999] - Orden: 41 En la extremidad del Paseo de Julio (hoy Leandro N. Alem), fue erigida por los italianos residentes en el país, la estatua de su gran repúblico, José Mazzini, primer monumento dedicado a un extranjero que ha existido en la Ciudad de Buenos Aires, y el que, a pesar de tanto cambio como ha experimentado el paseo, ha permanecido en el lugar de su erección hasta hoy (16/jul/2015).
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Convento de Santo Domingo - 00/00/1925 - [1006] - Orden: 42 En el año 1603 se estableció la orden en el mismo sitio donde luego se edificaron el convento y la iglesia actual, tercera de la serie comenzada en 1751.
Hasta 1822 ocupó la manzana comprendida entre las calles de Belgrano, Venezuel, Defensa y Balcarse; pero, a consecuencia de la reforma religiosa, se abrió una calle cortada (5 de julio) paralela a las dos últimas, que dividió la manzana en dos. La torre que da a la calle Defensa fue construida en 1858, contra la brigada Craufurd que se encerró en Santo Domingo, la que al ser batida por la artillería del Fuerte y de la bocacalle, recibió las heridas que desde entonces ostenta (hoy por seguridad fueron reemplazadas las municiones originales).
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Las cinco esquinas y la Ciudad al SE. - 00/00/1925 - [1007] - Orden: 43 La foto muestra el ángulo de la calle Libertad y Juncal. Al fondo, se toda la Ciudad hasta el río. En pocas vistas de la época, como en ésta, es dado poder apreciar el tipo casi uniforme de casas bajas predominante hasta la iniciación de las grandes reformas edilicias, cuando federalizada Buenos Aires, su intendencia municipal fue puesta, por el presidente Roca, en manos de don Torcuato de Alvear. El mismo Alvear edificó su residencia en el solar baldío de la esquina de Juncal y Cerrito.
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Iglesia del Socorro y sus barrancas cercanas. - 00/00/1925 - [1008] - Orden: 44 Las barrancas que ofrecía esta parte de la Ciudad fueron asiento de quintas de recreo pertenecientes a familias acaudaladas.
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de la Ciudad de Buenos Aires J. Simón Tagtachian - jst@cienciayfe.com.ar www.cienciayfe.com.ar/buenosaires | |