Restauración de los frescos de la
Casa de Pastoral Universitaria

Primeras explicaciones de los frescos de Riobamba
(¡y todavía seguimos investigando!)

Grifos (y quimeras)

"El grifo es el producto de agregar al tronco del león, la cabeza y las alas de un águila; las extremidades delanteras pueden pertenecer a cualquiera de los dos. El grifo es en Heráldica el símbolo de la sabiduría y la vigilancia."

"Las quimeras son las demás combinaciones no idénticas al grifo: leones alados, leones con cabeza de carnero, etc." [1]

Medias figuras

"Desde los tiempos antiguos hasta hoy, vienen teniendo las medias figuras gran aceptación para arranques de ornamento. La mitad superior del cuerpo humano sufre relativamente pocas modificaciones en sus formas naturales; debajo del pecho o del vientre, a menudo delimitado por un cinturón, brota una especie de cáliz de acanto invertido, del cual nace el ornamento de zarcillos." [1]

Jarrón con frutas

"Entre las formas artificiales se repiten los jarrones de diferentes tipos desde donde suele arrancar el ornamento vegetal ascendente." [1]

El Zarcillo de Acanto

"Entre todos los motivos del reino vegetal, el más empleado, el más corriente es el acanto. Desde la introducción en el estilo griego se repite en todos los estilos de Occidente. Nunca debió tener el acanto una significación simbólica; su frecuente y múltiple aplicación la debe a sus hojas, de bello perfil dentado y superiores cualidades ornamentales."

"El ornamento de zarcillos de acanto es una invención artística libre, pues el acanto natural no echa zarcillos. Las flores y cálices que se encuentran a menudo en este ornamento se aproximan casi siempre en su desarrollo formal al perfil de hojas de acanto, por muy liberadamente diseñados que aquéllos estén y por poco que se apoyen en modelos naturales." [1]

Techo

El techo está pintado con flores alabeadas de 6 y 8 petálos dispuestas en damero. Todo parece indicar que es una recreación del techo que se ve en la pintura "Inauguración de la Biblioteca Vaticana" de 1475/80 pintado por Melozzo da Forli (1438-1494). [2]

Trofeos

"Los griegos acostumbraban agrupar en haz contra los troncos de los árboles las armas abandonadas en el campo por el enemigo fugitivo; estas prendas de triunfo o trofeos han entrado a formar parte de la ornamentación." [1]

Emblemas

"La agrupación de instrumentos y herramientas para representar simbólicamente un concepto determinado, conduce a la formación de emblemas. Así encontramos -prescindiendo de la guerra y la caza- emblemas de Arte -general y particular: de Música [violines, flautas, trompas, caramillos], de Pintura [pinceles y paleta], de Escultura [martillo y buril], de Arquitectura [escuadra, regla y compás], Danza [panderetas y castañuelas], etc; emblemas de Ciencia considerada en conjunto, o simbolizando ramas de la misma, como las Matemáticas, la Astronomía, la Química, etc; emblemas del Tráfico y Comercio, de la Técnica, y finalmente de los Oficios y Gremios de artesanos." [1]

Motivos principales (probablemente evocaciones relacionadas con la mitología grecorromana)

Angelito ahorcando a la serpiente Glikon (?)

La serpiente Glikon es la supuesta reencarnación de Asclepio; su culto se practicó en la Patagonia, en Dacia y tal vez en la misma Roma. [...] El culto era obra de un impostor.[3] Más detalles sobre la serpiente Glikon

Perro mordiendo ciervo
Dama con ánfora, dama sufriente

Pinturas superiores (imágenes compuestas con varias personas y animales)

Carreta con repartidor y campesina
Carro tirado por tres tigres
Sembrador con bueyes

Frase I:

"Nec fallere, nec falli"

"Ni engañar ni engañarse"

[Más detalles y explicaciones]

Fuentes consultadas:

[1] Manual de Ornamentación. F.S Mayer, Ed. G. Gilli, Méjico, 1994.

[2] Roma centro de Poder, Ranuccio Bianchi Bandinelli, Ed. Aguilar, España 1969.

[3] Historia Universal del Arte, Manuel Mas Santacreu, Ed. Mars Ivars, Argentina 1980.

[*] Sociedad Central de Arquitectos

[*] Museo de la Ciudad (Buenos Aires, Argentina).


Ultima actualización: 29/jul/2005